domingo, 12 de enero de 2020

como realizar instalacion electrica hogar

Como realizar la instalación eléctrica en un hogar


Cuando se está construyendo una casa independiente (un chalet, por ejemplo) o se está llevando a cabo una reforma total de un hogar en Málaga, el aspecto eléctrico es de suma importancia. ¿cómo van a traspasarse los conductores a lo largo y ancho de la casa? ¿Dónde van a colocarse los enchufes o tomacorrientes? ¿En qué lugares habrá que colocar los contadores o cajones de fusibles?

Si quieres diseñar tú mismo la instalación eléctrica de tu casa no tienes que tener grandes conocimientos de electrónica, simplemente necesitarás un programa de diseño 3D. Hay diversos softwares específicos para arquitectos y para creación de casas en tres dimensiones que sirven perfectamente para el diseño de la instalación eléctrica en un hogar. 


Como realizar la instalación eléctrica en un hogar


Con estos programas sólo tendrás que crear tu hogar en 3D para emplearlo como mapa para diseñar por donde irán los cables, enchufes, tomas de tierra y demás componentes fundamentales de las instalaciones eléctricas domiciliarias.

Algunos tópicos a tener en cuenta en la realización de una instalación eléctrica en tu vivienda


Es posible que si es la primera vez que diseñas la colocación y accesibilidad de una instalación eléctrica, cometas muchos errores. La dosificación de las tomas de corrientes (enchufes) por todo la casa es donde más errores se cometen. 

En una cocina, por ejemplo, hay que recordar que deben existir enchufes convenientemente colocados detrás de los electrodomésticos fijos, a mano para otros aparatos eléctricos móviles (cafetera, microondas), detrás del extractor de humo (pero a un lateral pues el motor del extractor suele ir en el medio). Las alturas a las que colocamos dichos enchufes también son importantes, siendo un estándar muy bueno 1,10 metros. En el caso de que esté cerca de un electrodoméstico (como un lavarropa) siempre debe ir por encima de las descargas o tomas de agua para evitar posibles cortocircuitos o electrocutamientos.

En el salón o sala de estar suele haber dos focos principales: donde irá la mesilla del televisor y otros aparatos de reproducción, y donde irán las lámparas, teléfono fijo, etc. Es conveniente colocarlos a una baja altura para no dañar la estética del salón, pero tampoco a altura mínima pues supondrá más esfuerzo llegar a ellos. 30-40 cm es una cifra ideal. La cantidad de enchufes (y conexiones de antena e Internet) puede variar en función de la cantidad de objetos eléctricos que se dispongan, por lo tanto hay que tener en cuenta la familia que habitará dicha casa y sus gustos personales.

En las habitaciones siempre tiene que haber enchufes a un lado de las mesillas de noche o mesas de luz, no detrás, y otro enchufe si existen mesas de trabajo con ordenador (o incluso dos enchufes). Las alturas son las mismas que en el salón, y si se desea, se pueden incluir cables de televisión o Internet.

En el baño se suele emplear un único enchufe, situado preferiblemente lo más alejado posible de la ducha o baño por seguridad. Ahí se podrán enchufar secadoras, afeitadoras, etc.

Para traspasar los cables a lo largo del domicilio se deben emplear marcas de calidad y sistemas eléctricos seguros, con sus correspondientes tomas de tierra. Esta parte debe ser realizada por especialistas técnicos. La colocación de los fusibles o el contador suele instalarse cerca de la zona de salida del hogar, tiene que ser un lugar fácilmente accesible.

En resumen la instalación eléctrica en un domicilio es un proceso muy importante en la construcción de una casa, y su distribución, colocación y correcto diseño debe realizarse con tiempo y pensando en las personas que van a habitar en dicha casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario