martes, 7 de enero de 2020

que es una instalacion electrica

Qué es una Instalación Eléctrica

En el mundo actual el uso de la electricidad se ha extendido a todos los ámbitos posibles: automóviles, edificios, máquinas, barcos, edificios de viviendas, etc.

Encontramos instalaciones eléctricas hasta en una pequeña linterna, y su uso es necesario para cumplir con las exigencias de la sociedad actual.

Seguramente si miras a tu alrededor ahora mismo podrás localizar más de 4 o 5 distintas: en el televisor, en el frigorífico, tablee, móvil, en el propio ordenador, en el contador, etc.

En esencia, una instalación eléctrica es un conjunto ordenado de circuitos eléctricos destinados a un fin específico: por ejemplo iluminar un edificio, un hogar, las luces de un coche, etc.

A su vez, y en función de las demandas energéticas, una instalación puede ser de alto o bajo voltaje (e incluso muy bajo voltaje).

Normalmente este tipo de instalaciones son realizadas por especialistas en la materia (electricistas autorizados), y deben ser modificadas y revisadas por ellos mismos.

Partes de una instalación eléctrica

Podemos diferenciar cuatro partes básicas en una instalación eléctrica:

En primer lugar está la acometida, desde donde se recibe la energía que alimenta la instalación. En la mayoría de los casos la energía recibida es eléctrica, aunque existen instalaciones en las que la energía es de otro tipo.

Por ejemplo en un circuito de placas solares la energía que alimenta el circuito es térmica, y en una central hidroeléctrica es mecánica.

En segundo lugar están los conductores (cableado eléctrico). Estos se expanden por toda la instalación como conectores entre las distintas partes.

En tercer lugar está la clave de seguridad: las protecciones. Gracias a ellas (fusibles, toma de tierra, interruptores diferenciales) la instalación eléctrica mantiene un buen nivel de seguridad y garantiza el buen funcionamiento del circuito.

Por último está el mando y maniobra,  que suelen ser los interruptores y conmutadores con los que se manejan las instalaciones eléctricas y se ejecutan los comandos posibles (por ejemplo apagar la corriente eléctrica de un sector o de todo el conjunto).


Objetivos Básicos de una Instalación Eléctrica

Un profesional técnico en instalaciones eléctricas (electricista) debe conocer los objetivos básicos que deben cumplirse cuando realiza una instalación de tipo eléctrico. Son seis:

Seguridad: Debe cumplir con la normativa vigente y no suponer ningún riesgo a las personas.

Eficiencia: Debe ser eficiente energéticamente hablando. Muy relacionado con la eficacia a la hora de diseñar el circuito eléctrico y los componentes necesarios.

Economía: Debe emplear el cableado eléctrico necesarios y no malgastar en dispositivos caros si no son necesarios para dicha instalación.

Mantenimiento: Las instalaciones deben recibir un mantenimiento gradual para asegurar que con el paso del tiempo siguen cumpliendo las medidas mínimas de seguridad y, en el caso de que sea necesario, reemplazar los componentes averiados o desgastados.

Distribución de elementos: Deben evitarse las “chapuzas”. El circuito eléctrico debe seguir un esquema ordenado y sistemático. Para ello existen esquemas estándar que hacen que los técnicos entiendan mucho más rápido la instalación o los planos del proyecto eléctrico realizado por un ingeniero.

Accesibilidad: Debe estar instalada en un lugar de fácil acceso pero bajo llave donde solo pueda entrar el personal autorizado. En lugares de difícil acceso (un poste en altura, un recoveco húmedo) es más difícil maniobrar y más fácil que la instalación se averíe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario